3- MI PAPA Y YO SOMOS PESCADORES SUBMARINOS BORELLY
JORGE BORELLY
Mi padre Jorge Borelly empezó la pesca en el año 80… su gran amigo y pescador Said Amastha lo fue metiendo al mundo de la pesca.
Papa aprendió muy rápido, era un natural. Al principio hacían inmersiones en el barco Darien y en UN sitio que le llamaban la cordillera… en bajos cerca a la costa de Puerto Colombia. Papa llegaba con pargos grandisonamos, meros, barracudas. y otras especies.
Recuerdo que el y sus amigos fabricaban sus propios arpones con 3, 4 ligas. Yo los acompañaba en la lancha pero no me atrevía a entrar… solo recibía los pescados con gran emoción en la lancha. Recuerdo que el método que usaban en apnea no era el que aprendí yo en Venezuela en épocas actuales: respiraciones profundas lentas… el que usaban ellos eran rápidas… hiperventilaciones!. nunca tuvieron episodios de blackout ni nada.. y bajaban mas 20 metros promedio relajados y había mucha pesca en todos los bajos.. cada bajada era una captura.
En el año 85 comencé a ir al parque Tayrona luego de un curso de buceo que tome con mi Papa.. el compro un zodiac y lo llenabamos de amigos para ir a hermosos y virgenes bajos en el Parque Tayrona en Colombia.
Papa me compro un pequeño arpon con punta de trinche y ahi fue cuando empece a bajar en los arrecifes y capturar pequeñas piezas.. siempre respetando desde un principio las normas de que era un pez ornamental y cual era el pez de pesca. Aprendi a identificar las especies y estudiaba en libros cada una.
Que fascinante mundo descubrí. Recuerdo un día en el que fuimos de pesca y mi Papa tenia una resaca del día anterior de una fiesta.. estaba mareado y vomito ese día durante la toda la navegación. Fuimos dos lanchas.. había mucha pesca y Papa no podía ni bajar.. así q decidió quedarse en una de las lanchas atracado..mientras nosotros nos movimos de sitio dejándolo a el solo.
Al regresar al rato vemos que tenia al lado algo como una piedra.. que es eso?… espera!… un gran mero flotando a su lado. No puede ser! Jaja.
Papa como como lo hiciste?. Hijo: estaba muy mareado y decidí meterme al agua y tenia mi arpón en mano.. cuando veo una gran silueta debajo de mi, solo me incline y dispare a su columna.. dejándolo paralizado.
Para poder subirlo a la lancha le disparamos 2 tiros de calibre 38. Un mero de unos 140 kilos. Fue sorprendente ya que el que se sentía mal y no podía pescar corono ese dia.
Pasaron los años y seguí pescando en Colombia hasta que el destino me llevo a Venezuela. No pesque mas.. hasta que mi Padre amado murió en el 2016. A partir de alli decidi honrarlo y me dedique a buscar la forma de meterme en el mundo de la pesca.
Por medio de las redes encontre a Oscar Ruiz… y el fue mi guía en la pesca.. me oriento, me vendió algunos equipos por supuesto! Y algo que siempre agradeceré y nunca olvidare: abrió las puertas de su casa, su hogar y su familia hermosa. Nacio una amistad inseparable y de gran valor para mi y mi esposa.
Mis dias de pesca trascurrieron en grandes aventuras con mis amigos de pesca de Pueblo Nuevo Falcon… hasta que me mude a un lugar en EEUU donde solo se pueden ver videos de pesca submarina.
Pero doy gracias a Dios por haberme permitido vivir absolutamente todo esto.. por haber conocido a la gente del Club Pescaoapulmon ( gente espontanea y amiga) y por haber experimentado de nuevo la emoción de la cacería submarina.
Gracias… gracias.