APNEA Y PESCA SUBMARINA

 

Tocare un tema bien delicado que tiene muchos dolientes, creo que se publica mas como una ayuda para los osados e intrépidos que como un análisis o estudio e la verdad o la mentira de los que pueda pasar, son muchísimos puntos de vista que se puedan tener a sobre este tema que respeto, pero no puedo dejar de compartir el mío.

Con mucha preocupación se esta viendo en el mundo la cantidad de accidente que están presentando los pescadores submarinos, se a recibido noticias de que cada vez mas hay accidentes por el abuso de la apnea en esta actividad.

Empezaron las preocupaciones en una época con los jóvenes pescadores que al ver a los pescadores experimentados bajar a cuotas muy profundas, por sus capacidades y condiciones físicas sumada a la edad, , buscaron en muy poco tiempo llegar muy profundo, trayéndoles como consecuencias accidentes y muchas veces hasta la muerte.

Sus mismas condiciones físicas de estos jóvenes le permitían extralimitarse y llegar en muy poco tiempo a grandes profundidades, lo que le había costado a los expertos años de preparación, experiencia y tiempo. Con su afán juvenil quisieron hacerlo muy rápido

Luego la utilización de scooter para lograr mejores revisiones , repeticiones y profundidad fue una de las herramientas que empezó también a traer muchos accidentes.

Ahora vemos con preocupación, como apneistas (con grande cuotas de profundidad) han empezado a incursionar en el emocionante deporte de la pesca submarina sin el conocimiento y el tiempo de practica necesario para hacer de este deporte una actividad segura, también vemos pescadores que tomando cursos de apnea de apenas una semana de teoría y practica luego quieren hacer pescas a profundidades no manejadas aun por ellos adecuadamente y sin la adaptación fisiológica necesaria.

En apnea la respiración, la visualización y sobre todo la relajación es un factor importantísimo para alcanzar grandes profundidades, se educa y se entrena al cuerpo a esto para llegar a una profundidad determinada, tocando un testigo o llegando a determinada cuota y subiendo. Así se van logrando los objetivos y las profundidades las cuales con la practica el apneista se va preparando.

Sin embargo en la pesca submarina, solo la practica constante, los años, el ejercicio y el tiempo en el mar y no en la piscina, hacen que cada pescador vaya haciendo o alcanzando mayores profundidades, sumando muchas veces las condiciones naturales que tienen algunas personas para lograr cuotas de 30/40 y hasta 50 metros de profundidad acompañadas con algunas técnicas empleadas y en la mayoría de las inmersiones haciendo pesca a la caída sin mucha espera y en otros casos hasta deslastrándose y siendo casi siempre guataneados por un compañero de pesca. Si desconocemos estas técnicas y pensamos que podemos bajar como lo hacemos normalmente lo mas probable es que no regresemos a la superficie por querer inventar.

Vemos cada día como la pesca (peces) se va cada día mas profunda, lo que esta obligando a los pescadores adentrarse en las profundidades cada vez mas, pero la pregunta es: Estamos preparados para hacerlo?

No podemos creer que porque hicimos un curso de apnea somos dueños y señores de las profundidades? No podemos creer que por estar acompañados de un pescador de profundidad tenemos las mismas condiciones para bajar como el.

Y es por lo que recomendamos pescar con compañeros que estén en las misma cuotas que pescamos nosotros y cuando vayamos a mayores profundidades pedirle a un amigo que maneje cómodamente esas cuotas que se piensan hacer para realizar alguna captura que nos acompañe… y mientras bajamos, esperamos y subimos, que nos descuide y que este pendiente de nosotros hasta llegar a la superficie y que nos vea bien.

Desde acá Pescaloapulmon, queremos sugerirle que sean bien cuidadosos con lo que hacemos, que seamos responsables de nosotros mismos y de nuestros compañeros, la apnea queramos o no, puede matarnos, ahí tenemos el caso de Natalia Molchanova de Rusia,  una gran Campeona  y guía de muchos de los apneista, inspiración de muchos atletas y  que con sus 53 años y múltiples records mundiales, se nos fue en el azul, ella solo estaba recreándose y haciendo inmersiones a 30/40 metros en apnea, si este accidente le sucedió a una mujer con la experiencia como la que tenia ella y con todos sus años de vida competitiva, siendo ella la Reyna de las Profundidades, que podemos nosotros los pescadores que nos iniciamos o que tenemos un poco de tiempo pero que le perdemos el respeto a las profundidades y  olvidándonos que cualquiera puede estar propenso a un accidente. Que puede pasar con  nosotros por ser imprudentes?

Con esto no quiero crear miedo, al contrario les invito a amar el azul, cuidar nuestros  mares desde que salimos de nuestra casa, respetar la naturaleza y sus especies, por lo  que debemos ser mucho mas selectivo con lo que capturamos y esmerarnos por ser  mejores pescadores, mas consientes del medio ambiente.

Mi invitación es para que seamos mas prudentes, tomemos conciencia que un pez no  vale nuestra vida y que si NO estamos preparados, entrenados y en las condiciones  física requeridas no juéguenos a ser aquaman, dejemos las profundidades para  aquellos que la manejan con el conocimiento adecuado y vayamos preparándonos poco a poco parpescador omera alcanzar esas metas que un día  nos trazamos, Sabemos que muchos con prudencia y tiempo la van a lograr y no de  inmediato como muchos queremos.

No es lo mismo ser un apneista que un pescador, el pescador anda a pesar de su  mediana relajación, siempre activo, con mucha adrenalina y con ciclos de  recuperación cortos por la intensidad de nuestro deporte, sube – baja, sube – baja  además de las esperas que debe lograr en tiempo de fondo, es decir anda a millón  todo el tiempo y mas cuando no hay casi capturas las repeticiones para lograr  poder capturar alguna buena pieza se hacen interminables, agotadoras pero muy  placenteras y es ahí donde debemos tener cuidado.

Es decir… ojo aquellos pescadores que creyendo que por tomar un curso de  apnea y tener la teoría, les da el permiso de bajar a grandes profundidades sin  estar entrenado para ello. No es lo mismo una apnea estática en la superficie  de la piscina que a 30 metros de profundidad en el mar.

El que práctica únicamente apnea en piscina o en el mismo mar haciendo profundidad es diferente que el apneista pescador, el apneista están acostumbrado a tener una buena estática, a lograr buenas profundidades, a entrenar siempre, y cada vez que van a hacer algún ejercicio siempre lo hacen con una visualización y con muchas técnicas y se van preparando para eso y normalmente bajo la supervisión de alguien (siempre entrenan acompañados), sin embargo cuando llegan a la pesca, actividad que a pesar que se recomienda que se haga en pareja, la realidad es otra (somos individualistas), y queremos mantener esas grandes cuotas de profundidad pescando como lo hacemos en entrenamientos o campeonatos, además de meterle largas esperas (o tiempo en el fondo) y son los ingredientes perfectos para tener un accidente.

El pensar que se dominan las profundidades y que se tiene el entrenamiento adecuado por los años de experiencia en la apnea, tampoco nos da el derecho de sobrepasar los limites y olvidarse que la adrenalina en la pesca, el ritmo acelerado que mantenemos durante las inmersiones aunque tratemos de estar relajados, sumado a la emoción y el placer que nos da el ver acercarse una buena pieza cuando estamos en espera, muchas veces nos alejan cada vez mas del techo al cual debemos llegar luego de disparar.

Es por lo que desde aquí, se les pide tener mucha prudencia, mucha responsabilidad con lo que hacemos y que no pongamos en riesgo nuestra vida ni la de nuestros compañeros.

A pesar de que hablamos de accidentes en las profundidades, también en la pesca existen y se tiene estadísticas de accidentes a bajas cuotas de profundidad, es decir el Black Out nos puede llegar a cualquier profundidad si no respetamos el tiempo de superficie, las repeticiones sin el debido descanso, exageradas inmersiones con largas esperas, agotamiento, mala ventilación, no obedecer el lenguaje del cuerpo cuando nos dice que no puede mas y la falta de un compañero que este a nuestro lado.

Por lo que les invito a pescar entonces, a disfrutar de nuestros mares, de nuestras capturas, de nuestros logros, pero respetándonos a nosotros mismos y conocer muy bien nuestra fisiología.

Recuerden practicamos un deporte Extremo controlado.

 

Oscar Ruiz Cubillan

Director Pescalopaulmon

4 comentarios

  • RenatoNava

    Saludos a todos, muy buenas recomendaciones las que nos hace el amigo
    Oscar. tomemos buenos ejeplos de quienes son experimentados en esta materia, recuerden que mas sabe el que esta dentro que el que esta fuera…

  • Gracias por esas reflexiones Oscar ningun pez o equipo merece una vida si se pierde que se pierda ya se repondrá, seguridad ante todo.

  • Aquiles Peralta

    Saludos Oscar, un excelente y reflexivo artículo que llama a la autorevisión incluso a nosotros los que tenemos años en este deporte. Lo que sí de verdad me identifica con este reportaje, es que lo que he logrado en este deporte en dos decadas ha sido gracias a RESPETAR. A conocer las señales de mi cuerpo (muy pocas veces he llegado a ese extremo), a copiar lo bueno y desechar lo malo, a no RETAR A LA PROFUNDIDAD y a saber que renunciar a una buena pieza no es un fracaso, sino una oportunidad para ella de vivir mas y mía de seguir practicando este deporte. Me paso en La Orchila a 22 mts aprox., una larga espera de un guasinuco que no terminaba de estar a tiro explotando aqui y alla, llego un momento que mas alla de mi codicia humana sabía que debia subir pero al mismo tiempo senti ese llamado del Guasinuco diciendome: cobarde! espera un poco mas… te vas a dar por vencido??? Y si, saben que paso: AQUI ESTOY ESCRIBIENDO ESTE COMENTARIO… el vivio pero un Queche no tuvo la misma suerte en la proxima apnea jejeje gracias oscarcito querido y mucha suerte!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *